En el Colegio Pedro Herrero de Alicante se
realizó un experimento, que consistía en un tandem lingüístico voluntario entre
alumnos. Lo que se pretendía con este tandem era hacer que los niños hablaran más
tiempo y que no tuvieran miedo de hablar. También se quería quitar el status
del profesor que lo sabe todo y que está todo el tiempo corrigiendo, ya que el
alumno se ve que está hablando a un experto y está a diferente nivel que él. Sin
embargo, cuando tienen que hablar con otro compañero, se sienten mucho mejor y
no tienen miedo, ya que hablan de igual a igual, mi compañero también sabe lo
mismo que yo.
Entonces, lo que se hizo en el tandem fue
unir dos alumnos para que conversaran en inglés. Un alumno sería el alumno guía,
el que tiene más nivel y sería el que corrige y ayuda al alumno guiado, que
tiene menos nivel en inglés. Los tandem se realizarían en 12 sesiones de 20
minutos, repartidos en 3 grupos y cada grupo tendrá 4 sesiones. Los temas los
establecen los profesores y sólo los pueden guiar en la conversación. Ya
dependiendo de la destreza de los alumnos, la conversación puede ser más guiada
o más libre. Al final del experimento se demostró que las notas habían mejorado
en un 70%.
Creo que este experimento es un éxito,
porque con esta práctica se consigue mejorar la destreza comunicativa de los
niños. El profesor nos puso un video de los niños de su colegio que hacían el
tandem y se ve cómo van mejorando durante las sesiones. Al principio se
cortaban mucho y no podían mantener una conversación, pero luego se ve cómo se
van soltando más y aprender a realizar estructuras en inglés. Yo considero que
esta destreza es muy importante en la enseñanza en inglés, ya que es la parte
comunicativa y sin ella no nos podríamos comunicar aunque supiéramos cómo
conjugar un verbo en inglés. Lo importante es que los alumnos aprendan a
manejarse con la lengua y vayan comprendiendo por sí mismo cómo funciona la
estructura de la lengua. También es muy importante que el alumno guía quiera
enseñar y el alumno guiado quiera aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario