miércoles, 5 de diciembre de 2012

English through communication



En el Colegio Pedro Herrero de Alicante se realizó un experimento, que consistía en un tandem lingüístico voluntario entre alumnos. Lo que se pretendía con este tandem era hacer que los niños hablaran más tiempo y que no tuvieran miedo de hablar. También se quería quitar el status del profesor que lo sabe todo y que está todo el tiempo corrigiendo, ya que el alumno se ve que está hablando a un experto y está a diferente nivel que él. Sin embargo, cuando tienen que hablar con otro compañero, se sienten mucho mejor y no tienen miedo, ya que hablan de igual a igual, mi compañero también sabe lo mismo que yo.  
Entonces, lo que se hizo en el tandem fue unir dos alumnos para que conversaran en inglés. Un alumno sería el alumno guía, el que tiene más nivel y sería el que corrige y ayuda al alumno guiado, que tiene menos nivel en inglés. Los tandem se realizarían en 12 sesiones de 20 minutos, repartidos en 3 grupos y cada grupo tendrá 4 sesiones. Los temas los establecen los profesores y sólo los pueden guiar en la conversación. Ya dependiendo de la destreza de los alumnos, la conversación puede ser más guiada o más libre. Al final del experimento se demostró que las notas habían mejorado en un 70%.

Creo que este experimento es un éxito, porque con esta práctica se consigue mejorar la destreza comunicativa de los niños. El profesor nos puso un video de los niños de su colegio que hacían el tandem y se ve cómo van mejorando durante las sesiones. Al principio se cortaban mucho y no podían mantener una conversación, pero luego se ve cómo se van soltando más y aprender a realizar estructuras en inglés. Yo considero que esta destreza es muy importante en la enseñanza en inglés, ya que es la parte comunicativa y sin ella no nos podríamos comunicar aunque supiéramos cómo conjugar un verbo en inglés. Lo importante es que los alumnos aprendan a manejarse con la lengua y vayan comprendiendo por sí mismo cómo funciona la estructura de la lengua. También es muy importante que el alumno guía quiera enseñar y el alumno guiado quiera aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario