jueves, 22 de noviembre de 2012

Spencer Kagan



El artículo del que voy a hablar es de Spencer Kagan. Se trata de un pequeño artículo que trata sobre dos mujeres que están en la orilla de un río y ven que la corriente arrastra a un hombre que pide ayuda, entonces las dos mujeres van a salvarlo, mientras que lo atienden, el agua arrastra otro hombre que también pide ayuda. Las dos mujeres acuden en su ayuda y entonces cuando lo están rescatando, aparece otro hombre que también lo arrastra la corriente. Una  de las mujeres va ayudarlo, pero se da la vuelta y ve a su compañera dirigirse corriente arriba. Entonces la mujer que está rescatando al hombre le pregunta: ¿Qué haces? Y la otra mujer le contesta que va a ver quién está tirando los hombres al agua.
Lo que se puede extraer de este artículo es que hay un problema, unos hombres que se ven arrastrados por la corriente. Las mujeres se ven desbordadas y una de ellas intenta ver el origen para cortarlo de raíz. Y eso es lo que se debe hacer en la realidad. Cuando hay un problema, lo que tenemos que hacer es buscar su origen para tajarlo de raíz.

Kung Fu Panda








Bueno, supongo que muchos de vosotros ya conoceréis esta película, pero es que la he visto como docente y he sacado algunas reflexiones. Antes de todo explico la película muy rápido para poneros en contexto.
 La película básicamente trata de Po, un panda glotón y torpe que ama el kung fu y que quiere unirse a los cinco furiosos, guerreros del kung fu. Mientras tanto el maestro Shifu entrena a los cinco furiosos y su mentor le dice que ha tenido una visión en la que el malvado Tai Lung, escapará de la cárcel y por eso deben buscar al guerrero del dragón. En la ceremonia de la elección del guerrero del dragón, nuestro protagonista es elegido guerrero del dragón al caer del cielo tras sufrir un accidente con los fuegos artificiales. Entonces le encargan a su profesor que le enseñe kung fu. ¿Cuál es el problema? El pobre Po no consigue hacer nada y lo hace todo mal. Esto crea una frustración en nuestro protagonista, pero un día el maestro Shifu lo ve haciendo una lleva perfecta mientras que busca comida y entonces descubre que para que aprenda el panda debe enseñarle de otra forma, con la comida. Bueno no continúo contando la película para no contaros el final y porque es eso lo que quería contar.
La idea que podemos extraer y aplicar en la enseñanza, es que no todos los niños aprenden de la misma manera, porque todos son especiales y tenemos que buscar la manera con la que puedan aprender mejor. Es decir, tenemos que sacar esas potencialidades que llevan dentro y hacer que saquen lo mejor de ellos. De este modo el maestro no debe dar su clase sin más y ya está, sino que debe adaptar su metodología para que el alumno pueda seguir su clase.