miércoles, 5 de diciembre de 2012

English through communication



En el Colegio Pedro Herrero de Alicante se realizó un experimento, que consistía en un tandem lingüístico voluntario entre alumnos. Lo que se pretendía con este tandem era hacer que los niños hablaran más tiempo y que no tuvieran miedo de hablar. También se quería quitar el status del profesor que lo sabe todo y que está todo el tiempo corrigiendo, ya que el alumno se ve que está hablando a un experto y está a diferente nivel que él. Sin embargo, cuando tienen que hablar con otro compañero, se sienten mucho mejor y no tienen miedo, ya que hablan de igual a igual, mi compañero también sabe lo mismo que yo.  
Entonces, lo que se hizo en el tandem fue unir dos alumnos para que conversaran en inglés. Un alumno sería el alumno guía, el que tiene más nivel y sería el que corrige y ayuda al alumno guiado, que tiene menos nivel en inglés. Los tandem se realizarían en 12 sesiones de 20 minutos, repartidos en 3 grupos y cada grupo tendrá 4 sesiones. Los temas los establecen los profesores y sólo los pueden guiar en la conversación. Ya dependiendo de la destreza de los alumnos, la conversación puede ser más guiada o más libre. Al final del experimento se demostró que las notas habían mejorado en un 70%.

Creo que este experimento es un éxito, porque con esta práctica se consigue mejorar la destreza comunicativa de los niños. El profesor nos puso un video de los niños de su colegio que hacían el tandem y se ve cómo van mejorando durante las sesiones. Al principio se cortaban mucho y no podían mantener una conversación, pero luego se ve cómo se van soltando más y aprender a realizar estructuras en inglés. Yo considero que esta destreza es muy importante en la enseñanza en inglés, ya que es la parte comunicativa y sin ella no nos podríamos comunicar aunque supiéramos cómo conjugar un verbo en inglés. Lo importante es que los alumnos aprendan a manejarse con la lengua y vayan comprendiendo por sí mismo cómo funciona la estructura de la lengua. También es muy importante que el alumno guía quiera enseñar y el alumno guiado quiera aprender.

Innovación en el aula



Últimamente estamos viendo cómo se están introduciendo las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero estas nuevas tecnologías también se están aplicando en otros ámbitos como en este caso en la educación. Su uso conlleva a un cambio en la metodología de dar la clase, pero todavía hay mucha gente que sigue reticente a usarlas. Todos los cambios son traumáticos, pero no son algo negativo. Sino que requiere un cambio, un esfuerzo. Lo que hay que hacer es conseguir interiorizarlo, conseguir que sea un hábito. El problema es que cuando los cambios son impuestos son traumáticos.
Las clases se dan en las aulas, y van dirigidas a nuestros alumnos. Estos son muy creativos e innovadores. En la mayoría de los casos se aburren en clase y no incentivamos ese interés que se van perdiendo por culpa de nuestra forma de enseñar.

De aquí surge un debate sobre la innovación que debemos tener en cuenta la Escuela tradicional vs Escuela siglo XXI

¿Debemos romper con el pasado totalmente? No, lo que se pretende es mezclar, implementar, es decir, cogemos ideas que funcionen de cada cosa, pero hay que tener en cuenta que la experiencia es muy importante.

La enseñanza tradicional de la L2 consiste en el estudio basado en traducción, repetición de estructuras leídas, usos de temas concretos no relacionados con la realidad, hay una falta de relación contenido lingüístico y competencia comunicativa, limitación del tiempo y el número de alumnos en clase.
Pero lo que hay que hacer es intentar que el estudio sea más comunicativo, es decir, conseguir que aprendan a comunicarse en la lengua extranjera, la lengua en práctica, utilizar temas de la realidad de los alumnos, así se motivarán más y conseguir que el mayor de alumnos participen en clase.

Pero la diferencia entre escuela tradicional y moderna la tiene el profesor. Es el profesor el que puede cambiar la metodología de la clase y hacer que los alumnos aprendan.

Distinguimos diferentes tipos de escuela, dependiendo del nivel de innovación del profesor:

0.0 Escuela tradicional. El profesor da su clase magistral y se va.
0.5 El profesor tiene un interés por enseñar de diferentes formas.
1.0 El profesor es consciente de que puede mejorar la enseñanza y se añade un componente tecnológico.
2.0 Uso de ordenadores en el aula. Se participa activamente en las nuevas tecnologías.
3.0 La nube. Este el estilo de clase más virtual que existe. Consiste en actividades innovadoras para mejorar el inglés.

Una propuesta sería: ¿Pero por qué no una escuela 2.5? Basada en una clase tradicional con nuevas tecnologías y redes sociales.

En mi opinión la innovación en la educación es muy importante, ya que los alumnos se aburren en clase. No podemos seguir dando las clases como las daban en los siglos anteriores. Debemos avanzar e innovar para conseguir que los alumnos estén atentos y aprendan. Mucha gente sigue reticente al uso de las nuevas tecnologías, pero yo creo que tampoco debemos ir ya al punto 3.0, sino mezclar la clase tradicional e innovar en lo que se pueda en clase. El uso de las pizarras electrónicas es bastante interesante para la enseñanza del inglés, porque hace que la clase sea más práctica y los niños quieran aprender. También se pueden utilizar las redes sociales y blogs pero siempre de una forma social y no personal. De este modo, las TIC no lo son todo, sino unas herramientas que nos sirven para complementar nuestra metodología.