Últimamente estamos viendo cómo se están
introduciendo las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero
estas nuevas tecnologías también se están aplicando en otros ámbitos como en
este caso en la educación. Su uso conlleva a un cambio en la metodología de dar
la clase, pero todavía hay mucha gente que sigue reticente a usarlas. Todos los
cambios son traumáticos, pero no son algo negativo. Sino que requiere un
cambio, un esfuerzo. Lo que hay que hacer es conseguir interiorizarlo,
conseguir que sea un hábito. El problema es que cuando los cambios son
impuestos son traumáticos.
Las clases se dan en las aulas, y van
dirigidas a nuestros alumnos. Estos son muy creativos e innovadores. En la
mayoría de los casos se aburren en clase y no incentivamos ese interés que se
van perdiendo por culpa de nuestra forma de enseñar.
De aquí surge un debate sobre la innovación
que debemos tener en cuenta la
Escuela tradicional vs Escuela siglo XXI
¿Debemos romper con el pasado totalmente?
No, lo que se pretende es mezclar, implementar, es decir, cogemos ideas que
funcionen de cada cosa, pero hay que tener en cuenta que la experiencia es muy
importante.
La enseñanza tradicional de la L2 consiste en el estudio basado
en traducción, repetición de estructuras leídas, usos de temas concretos no
relacionados con la realidad, hay una falta de relación contenido lingüístico y
competencia comunicativa, limitación del tiempo y el número de alumnos en
clase.
Pero lo que hay que hacer es intentar que
el estudio sea más comunicativo, es decir, conseguir que aprendan a comunicarse
en la lengua extranjera, la lengua en práctica, utilizar temas de la realidad
de los alumnos, así se motivarán más y conseguir que el mayor de alumnos
participen en clase.
Pero la diferencia entre escuela
tradicional y moderna la tiene el profesor. Es el profesor el que puede cambiar
la metodología de la clase y hacer que los alumnos aprendan.
Distinguimos diferentes tipos de escuela,
dependiendo del nivel de innovación del profesor:
0.0 Escuela tradicional. El profesor da su
clase magistral y se va.
0.5 El profesor tiene un interés por
enseñar de diferentes formas.
1.0 El profesor es consciente de que puede
mejorar la enseñanza y se añade un componente tecnológico.
2.0 Uso de ordenadores en el aula. Se
participa activamente en las nuevas tecnologías.
3.0 La nube. Este el estilo de clase más
virtual que existe. Consiste en actividades innovadoras para mejorar el inglés.
Una propuesta sería: ¿Pero por qué no una
escuela 2.5? Basada en una clase tradicional con nuevas tecnologías y redes
sociales.
En mi opinión la innovación en la educación
es muy importante, ya que los alumnos se aburren en clase. No podemos seguir
dando las clases como las daban en los siglos anteriores. Debemos avanzar e
innovar para conseguir que los alumnos estén atentos y aprendan. Mucha gente
sigue reticente al uso de las nuevas tecnologías, pero yo creo que tampoco
debemos ir ya al punto 3.0, sino mezclar la clase tradicional e innovar en lo
que se pueda en clase. El uso de las pizarras electrónicas es bastante
interesante para la enseñanza del inglés, porque hace que la clase sea más práctica
y los niños quieran aprender. También se pueden utilizar las redes sociales y
blogs pero siempre de una forma social y no personal. De este modo, las TIC no
lo son todo, sino unas herramientas que nos sirven para complementar nuestra
metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario