miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples





 Howard Gardner establece su teoría de las inteligencias múltiples que son las siguientes:


- Inteligencia lingüística: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

- Inteligencia lógico-matemática: es aquella que se demuestra al manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

- Inteligencia espacial: la capacidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

- Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

- Inteligencia corporal kinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

- Inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

-Inteligencia interpersonal: es aquella que permite la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

-Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.


 Esta es una teoría unitaria en la que todos tenemos estas inteligencias, pero unas más desarrolladas que otras. Eso quiere decir que un niño en el colegio puede tener más desarrollada una inteligencia que otra y eso se debe a unos estímulos a los que se ha visto afectado. Por ejemplo un niño que lleva escuchando música desde pequeño, al final tendrá la inteligencia musical más desarrollada que otros niños. ¿Pero es un niño más inteligente que otro? La cuestión es que no hay un niño más inteligente que otro sino que tienen inteligencias diferentes. Pongamos por ejemplo un niño que saque notazas en el colegio, eso no significa que sea más inteligente que otro. Puede que un niño que no sea brillante en el colegio sea mejor que otros niños en deporte o en música o se desenvuelva mejor en el trabajo cuando tenga que trabajar.

Una vez que tenemos las inteligencias multiples Spencer Kagan establece tres estadios que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar.

  1. Debemos conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos.
  2.  Extender la inteligencia predominante a las demás inteligencias latentes. Esto quiere decir que tenemos que estirar la inteligencia predominante del niño para abarcar y desarrollar las demás.
  3.  Celebrar las inteligencias múltiples. Tenemos que celebrar que los niños son diferentes.

¿Qué obtenemos los profesores al trabajar con las inteligencias múltiples? En primer lugar maximizamos el éxito académico y en lo que nos respecta variamos, mejoramos y nos reciclamos en nuestra manera de dar la clase.


En clase hemos trabajado por grupos las diferentes inteligencias múltiples y hemos buscado actividades acordes a cada inteligencia en cuestión, en mi grupo hemos trabajado la inteligencia intrapersonal y aquí muestro una presentación de nuestro trabajo. 

Solución de conflictos en el aula


Esta charla fue impartida por José Antonio Ruiz psicólogo y orientador del colegio Pedro Herrero de Alicante. Su charla nos sirvió para darnos una visión de los problemas que nos podemos encontrar en la clase y cómo debemos solucionarlos. Normalmente nos agobiamos en situaciones conflictivas y que no están bajo nuestro control. Pero debemos saber que los problemas en el aula se deben ver como algo positivo, ya que aprendemos de ellos y nos hacen mejores docentes.

En cuanto a la intervención del profesor en el conflicto, el docente debe ser la imagen en la que se deben fijar los alumnos y los problemas de clase  los tiene que solucionarlos de raíz antes de que se hagan más grandes, pero siempre de una manera proactiva. Eso quiere decir que nos tenemos que anticipar a ellos. De ahí saco esta cita que lo explica muy bien: “tratar un resfriado, evita una pulmonía” y siempre es mejor que lo solucionemos nosotros mismos, si es posible, sin la ayuda de otro profesor. También más vale una palabra o un gesto que un sermón. Además, tenemos que dejar el castigo como último recurso ya que intimida al alumno y los conflictos se deben solucionar en clase entre todos. La clase debe participar en la solución del problema.
Esta charla me ha servido de mucho, ya que yo no tengo ninguna experiencia como profesora, pero me servirá como guía para afrontar y manejar una clase. De todas formas, debemos ir recogiendo de nuestra propia cosecha según nuestra experiencia, ¡porque la experiencia hace mucho!

Introducción



¡Bienvenid@s a Teaching English! Este blog está relacionado con la asignatura de Didáctica de la lengua y literatura inglesa del Master de Profesorado de Educación Secundaria. Mi intención es enseñar lo que más me gusta, el inglés. ¿Pero cuál es la mejor manera? Pues en este blog se encuentran charlas, artículos, reflexiones, e ideas que vayan surgiendo que nos pueden servir como herramientas. Quiero compartir este blog con mis compañeros de clase y con toda la gente interesada en el inglés y en la enseñanza en general. Espero que os sirva de ayuda.