sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Cómo elegir un buen libro de texto?



El libro de texto es nuestra herramienta de trabajo y por eso, su elección no debe tomarse a la ligera, ya que el libro es para todos los cursos.

A la hora de la elegir nuestro libro de texto debemos tener unas pautas:

-         El libro debe seguir la unidad didáctica. La enseñanza de las destrezas en inglés siempre se enseñan en el mismo orden y el vocabulario y la gramática se van intercalando. Listening, reading, speaking y writing. Dentro de las destrezas encontraremos presentation, practice y production en cada una.
-     Debemos elegir el libro según los temas del libro, por eso deben ser cosas atractivas para los niños y no por nuestros intereses. Debe tener también un impacto visual y acorde con el nivel de los niños.
-      Algunas personas se basan en su primera impresión que les causa el libro. Este puede ser un punto muy importante que tenemos que tener en cuenta.
-         Otro punto es el maquetado del libro, en este caso tenemos que ver si el libro es resistente.
-         Debemos ver los libros como partes aisladas.
-         Reunirnos con nuestros compañeros de departamento.
-      La evaluación del libro debe tener 4 perspectivas: El libro como medio de comunicación, elemento de proceso de enseñanza y aprendizaje, mediador de un área del currículo y que sea un material tangible.
-    En el aspecto gráfico hay que tener en cuenta la diagramación, es decir, la disposición del texto y la imagen.
-         ¿El lenguaje es adecuado? ¿Se puede leer y comprender de manera autónoma? De aquí se ve el nivel. Es muy importante que sean textos genuinos.
-       Actualmente existe una tendencia de que el libro tenga autevaluación. Puntualizo que la autoevaluación no es una nota, sino una autorreflexión de lo que he aprendido. Esto nos sirve como herramienta para evaluar.
-   Es muy importante que tenga unos valores que enseñen cosas buenas “temas transversales”, como la paz, el respeto, etc.
-         ¿El libro es gradual o suelta la información de golpe?

 

Informe Mckinsey


                                     
 La idea que se desprende del informe Mckinsey es que lo más importante en un sistema educativo es la formación del profesorado. Ya dependido de los países el profesor tiene un prestigio u otro. Los países con mejor sistema educativo son Finlandia, Singapur y Korea del Sur. En estos casos el profesor tiene prestigio en la sociedad y su formación está muy especializada y controlada con exámenes de acceso a la facultad. Se pretende que los alumnos más brillantes, se conviertan en docentes, porque de ahí se saca una buena educación.  Sin embargo, en otros países como por ejemplo Estados Unidos o España, la imagen del profesor no está tan prestigiada como en los países anteriores. En el caso de Estados Unidos, ven la profesión docente como una profesión mal pagada, poco reconocida y sin posibilidades de crecimiento profesional. Los mejores estudiantes universitarios se ven tentados por las grandes multinacionales, mientras que un grupo de idealistas vocacionales optan por esta profesión. En el caso de España, la profesión tampoco está en una buena situación. Existe un desprestigio de la profesión y la vemos como una manera de tener trabajo fijo para toda la vida. Muchos optan por esta opción porque consiguen una plaza mediante oposición y ya me desentiendo, ¡como ya no me pueden echar!, pues no me complico la vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos formando profesionales y lo más importante, personas. Y si el profesor no es bueno, ¿entonces qué estamos enseñando a los alumnos? De ahí se desencadena un problema arrastramos en nuestro país del fracaso escolar, la desmotivación y el propio desprestigio de los profesores. Porque ahora no se les tiene respeto a los profesores. Tampoco digo de volver a esa figura autoritaria de hace unos años, pero que los alumnos les tenga un respeto a su profesor y el profesor que también sea considerado con ellos y se empeñe en su profesión para formar a sus alumnos en lo mejor posible.
En mi opinión, se debería crear otro tipo de prueba para elegir a los profesores que van a ir a las escuelas o que por lo menos reciban formación continua a lo largo de su carrera para que se empapen de nuevas metodologías de enseñanza, innovación en clase y nuevas tecnologías. Es muy difícil conseguir esto, pero por lo menos debemos concienciar a la sociedad de lo que está ocurriendo en la enseñanza en nuestro país para solventar los problemas que estamos arrastrando. Por otra parte también es muy importante que los padres participen en el colegio, eduquen a sus hijos y se preocupen por ellos, porque sin ellos no habría escuela.