martes, 11 de diciembre de 2012

Las TIC en clase


La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿Es lo mismo enseñar en el siglo XIX que en el siglo XXI?
Actualmente seguimos con una enseñanza de hace siglos, pero la realidad que tenemos ahora es bien distinta a la de antes. Nuestra sociedad ha evolucionado y ahora hay otros medios para dar las clases. Las clases deberían ser más prácticas y más participativas, una manera de conseguirlo es mediante las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de los blogs, las redes sociales, pizarras digitales entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de usar las redes sociales frente a los blogs? Las redes sociales son más instantáneas y permiten comunicarnos y participar en las tareas de manera más eficaz.

¿Y cuales son las ventajas de los blogs? La ventaja de los blogs es que son unos buenos recipientes de información y es donde exponemos nuestras reflexiones.

Debemos tener en cuenta que el profesor siempre será una figura fundamental en la educación y eso no lo podrá suprimir el ordenador. Pero el profesor puede tener como herramienta las TIC y debe tener un rigor en su uso. El profesor es el que publica y los niños participan.

En nuestro sistema educativo todos aprenden lo mismo a la vez, ¿pero todos aprenden lo mismo? Pues no, como ya he dicho anteriormente, cada niño es un mundo y cada uno tiene una forma diferente de aprender y eso hay que tenerlo en cuenta. Antes el profesor era la fuente de información del niño, daba su clase magistral y ya está. Pero ahora el profesor puede servir de guía al niño para obtener recursos en Internet. De este modo cada niño se crea su propio conocimiento.

¿Qué nos permiten las TIC en el aula?

-         Mayor motivación e interacción de los alumnos.
-         Mayor comunicación entre profesores y alumnos a nivel académico.
-         Aprendizaje cooperativo.
-         Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
-         Mejora de competencias de expresión y creatividad.
-         Fácil acceso a mucha información de todo tipo, pero el problema que tenemos ahora es que hay mucha información.
-         Visualización de simulaciones.
-         Alto grado de disciplinariedad.
-         El estudiante es el protagonista del proceso educativo.

Por lo tanto, a modo de conclusión, las TIC no son una forma de dar una clase, sino que nos sirven como herramienta para nuestras clases, son como un apoyo que permite que la clase sea más práctica y que haya más participación. Por lo tanto es muy importante diseñar un blog original que llame la atención a los alumnos, que tenga buenos enlaces e imágenes llamativas. La introducción de las pizarras digitales está creando una forma limpia y rápida de trabajo en clase y además a los niños les gusta mucho.