domingo, 27 de enero de 2013

Programa Plurilingüe



Cada vez es más importante el conocimiento de lenguas extranjeras, sobre todo del inglés debido a que es lengua franca de comunicación entre todos los países, medio de comunicación en el medio científico, tecnológico y económico. Además es lengua de trabajo en la ONU y lengua comunitaria de la Unión Europea.
La Comunidad Valenciana quiere hacer frente a esta fuerte demanda de globalización y conocimiento del inglés. Por ello se ha creado un decreto plurilingüe por el que aparte de las lenguas cooficiales de la Comunidad, que son el valenciano y el castellano, se les sumará el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso prioritariamente el inglés. A este programa se pueden sumar tanto centros públicos, como centros privados concertados, y también si lo desean los centros privados. Este programa se aplicará en Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En primer lugar está el programa plurilingüe inicial, que tiene como objetivo la adquisición de una competencia lingüística equilibrada del valenciano y en castellano, así como una lengua extranjera preferentemente en inglés. El programa inicial en las distintas enseñanzas es el siguiente:
  • En Educación Infantil, el profesorado utilizará en el aula la lengua materna predominante entre el alumnado. Pero se tendrá en cuenta el entorno socio-cultural del alumno y se procurará que el alumno adquiera el conocimiento oral y escrito de la otra lengua cooficial.
  • En la Educación Primaria, De las nueve áreas que componen esta etapa educativa, cuatro se impartirán en valenciano, cuatro en castellano y la lengua extranjera en su correspondiente idioma. Las áreas lingüísticas se darán en su idioma correspondiente, mientras que el área de Conocimiento del medio natural y social se impartirá en valenciano y matemáticas en castellano. El resto de asignaturas se elegirán a través del Consejo escolar, la Comisión de Coordinación Pedagógica y el claustro de profesores.
  • En la Educación Secundaria Obligatoria, las materias lingüísticas se darán en su idioma correspondiente. Las materias de Las materias Ciencias Sociales, geografía e historia, así como Ciencias de la naturaleza y Biología y Geología se impartirán en valenciano. Las materias Matemáticas, Tecnologías y Física y Química se impartirán en castellano. El Consejo Escolar, a propuesta de la Comisión de coordinación pedagógica y el claustro de profesores repartirán el resto de las asignaturas que se darán en las dos lenguas cooficiales de manera equilibrada.
  • En Bachillerato y Formación Profesional, cada centro docente establecerá una oferta equilibrada de materias y módulos no lingüísticos a impartir en valenciano y castellano. Esta oferta, en el Bachillerato, tendrá en consideración el tipo de materias (comunes, de modalidad y optativas). En todos los módulos correspondientes a la Formación Profesional se garantizará que el alumnado conozca el vocabulario específico en las dos lenguas oficiales.

En cuanto al programa plurilingüe avanzado también se harán en las enseñanzas anteriores pero con las características siguientes:
  • En la Educación Infantil, el profesorado utilizará en el aula la lengua materna predominante entre el alumnado, se deberá tener en cuenta la lengua del entorno socio-educativo y procurará que el alumnado adquiera de forma oral y escrita el conocimiento de lastra lengua oficial de la Comunidad. En esta etapa, se introducirá a partir del primer curso del segundo ciclo una lengua extranjera, preferentemente el inglés. Esta lengua se vehiculará en una proporción no superior al 25% de la carga horaria lectiva semanal.
  • En Ecuación Primaria, las áreas lingüísticas se darán en su lengua correspondiente. El área Conocimiento del medio natural y social se impartirá en valenciano. El área de Matemáticas se impartirá en castellano. El Consejo Escolar y la Comisión de Coordinación Pedagógica decidirán en qué lenguas se imparten las demás materias, debiendo impartirse al menos una en castellano, una en valenciano y una en inglés.
  • En Ecuación Secundaria Obligatoria, las área lingüísticas se darán es su lengua correspondiente. Las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología se impartirán en valenciano, mientras que Matemáticas, Física y Química y Tecnología serán en castellano. El Consejo Escolar y la Comisión de Coordinación Pedagógica decidirán en qué lenguas se imparten el resto de materias, debiendo tener cada una de las lenguas un porcentaje similar. 
  • En Bachillerato y Formación Profesional, cada centro docente establecerá una oferta equilibrada de materias o módulos a impartir en valenciano, castellano e inglés. En el Bachillerato, el número máximo de materias no lingüísticas que se imparten en lengua extranjera no deberá exceder de tres: una materia común, una materia de modalidad y una materia optativa.

Este programa plurilingüe permitirá que la sociedad esté mejor preparada. Incluso los profesores deberán prepararse en lengua extranjera, se les darán cursos monográficos a fin de conseguir el nivel B2. En cuanto a los alumnos en lo que respecta al área lingüística, cuando finalicen la Ecuación Secundaria Obligatoria, los alumnos deben hablar y escribir los tres idiomas sin distinción. Sin duda alguna este programa es eficaz y tendrá buenos frutos en el futuro, y esto enriquecerá la cultura tanto en lengua castellana y lengua valenciana y un buen uso de la lengua inglesa.


Informe Pisa



PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una reconocida referencia internacional que parte de una premisa: evalúa las competencias. Mide la capacidad de los alumnos para saber actuar de manera eficaz en un contexto. PISA mide tres competencias: lectora, matemática y científica.
España se adentró en el programa en 2006 con la aplicación de la L.O.E, en la que se establece la adquisición de las competencias básicas. Sin embargo, en muchos centros todavía están en proceso de ponerlo en marcha porque su aplicación es muy reciente.
En los resultados de 2009, España quedó por debajo de la media de los países OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos), organización formada por los países desarrollados.
Los resultados de España comparados con los de la OCDE son los siguientes:
Competencia lectora: 481 (media OCDE, 493). Competencia matemática: 483 (OCDE, 496). Competencia científica: 488 (OCDE, 501)

De aquí se extrae que todavía queda mucho por hacer en nuestro sistema educativo, sin embargo, se están mostrando pequeños intentos de mejora pero que sólo con el paso de los años se verá si los esfuerzos que se están llevando a cabo merecen la pena o no. De todas formas, en mi opinión se necesita un cambio bastante grande en el sistema educativo para que España suba a los puestos de los países de la OCDE, por ejemplo podríamos tomar ejemplo de los casos de Finlandia, y demás países escandinavos, Singapur entre otros países que están a la cabeza del informe Pisa.