domingo, 27 de enero de 2013

Informe Pisa



PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una reconocida referencia internacional que parte de una premisa: evalúa las competencias. Mide la capacidad de los alumnos para saber actuar de manera eficaz en un contexto. PISA mide tres competencias: lectora, matemática y científica.
España se adentró en el programa en 2006 con la aplicación de la L.O.E, en la que se establece la adquisición de las competencias básicas. Sin embargo, en muchos centros todavía están en proceso de ponerlo en marcha porque su aplicación es muy reciente.
En los resultados de 2009, España quedó por debajo de la media de los países OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos), organización formada por los países desarrollados.
Los resultados de España comparados con los de la OCDE son los siguientes:
Competencia lectora: 481 (media OCDE, 493). Competencia matemática: 483 (OCDE, 496). Competencia científica: 488 (OCDE, 501)

De aquí se extrae que todavía queda mucho por hacer en nuestro sistema educativo, sin embargo, se están mostrando pequeños intentos de mejora pero que sólo con el paso de los años se verá si los esfuerzos que se están llevando a cabo merecen la pena o no. De todas formas, en mi opinión se necesita un cambio bastante grande en el sistema educativo para que España suba a los puestos de los países de la OCDE, por ejemplo podríamos tomar ejemplo de los casos de Finlandia, y demás países escandinavos, Singapur entre otros países que están a la cabeza del informe Pisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario