viernes, 25 de enero de 2013

Aprendizaje cooperativo


El aprendizaje cooperativo es otra forma de concebir la enseñanza. La enseñanza que conocemos es la de clase magistral en la que le profesor explica y el alumno atiene. En este caso, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, a través de los conocimientos que va adquiriendo a través de la práctica y la experiencia, el alumno se crea su propio conocimiento y forma de ver el mundo. El aprendizaje cooperativo, como su nombre indica, fomenta el trabajo en grupos pequeños, en los que todos se ayudan y todos se tratan entre iguales. Se ha demostrado que a través de este método, los conflictos y el acoso escolar se ve reducido en las aulas, ya que los alumnos se conocen más y trabajan codo con codo.  Por otra parte no se fomenta la competitividad, como se suele hacer en una clase de lengua extranjera en la que el profesor pregunta algo y sólo los que tienen más nivel pueden contestar la pregunta y por consiguiente se deja de lado a los que menos nivel tienen. Dentro de lo que cabe, el aprendizaje cooperativo, también sirve para ayudar a los estudiantes en el futuro, ya que en el trabajo tendrán que trabajar con más personas, por lo que irán más preparados y más mentalizados en el trabajo en equipo. Por otra parte, dependiendo de lo que queramos aprender, se tendrán en cuenta diferentes estructuras, cuyos principios básicos son los siguientes:
    1. Interacción simultánea entre profesor y alumno
    2. Participación equitativa
    3. Interdependencia positiva
    4. Responsabilidad individual
Queda claro que el aprendizaje cooperativo es muy útil en la enseñanzas de la lengua extranjera tanto oral como por escrito, mediante actividades de Round Robin, Círculo interior y fuera, en la que un grupo está dentro formando un círculo y otros fuera formando un círculo exterior, el círculo exterior va moviéndose y así los alumnos cambian de pareja y van intercambiando conocimientos. Para terminar decir que tanto la competencia comunicativa como la competencia social están completamente involucradas en este método, ya que no existe la comunicación sin la cooperación y no existiría la competencia social si no estuvieran las estructuras formadas por grupos.

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