Howard Gardner establece su teoría de las inteligencias múltiples que son las siguientes:
- Inteligencia
lingüística: Es la capacidad
de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis
del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
- Inteligencia
lógico-matemática: es aquella
que se demuestra al manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera
eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
- Inteligencia
espacial: la capacidad de
apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente
las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el
espacio y sus interrelaciones.
- Inteligencia
musical: es la capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los
sonidos musicales.
- Inteligencia
corporal kinestésica: es la
habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus
particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad.
- Inteligencia
intrapersonal: es la habilidad
de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este
conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina,
comprensión y amor propio.
-Inteligencia
interpersonal: es aquella que permite la posibilidad
de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de
los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
-Inteligencia
naturalista: es la capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos,
animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye
las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno.
Esta es una teoría unitaria en la que todos
tenemos estas inteligencias, pero unas más desarrolladas que otras. Eso quiere
decir que un niño en el colegio puede tener más desarrollada una inteligencia
que otra y eso se debe a unos estímulos a los que se ha visto afectado. Por
ejemplo un niño que lleva escuchando música desde pequeño, al final tendrá la
inteligencia musical más desarrollada que otros niños. ¿Pero es un niño más
inteligente que otro? La cuestión es que no hay un niño más inteligente que
otro sino que tienen inteligencias diferentes. Pongamos por ejemplo un niño que
saque notazas en el colegio, eso no significa que sea más inteligente que otro.
Puede que un niño que no sea brillante en el colegio sea mejor que otros niños
en deporte o en música o se desenvuelva mejor en el trabajo cuando tenga que
trabajar.
Una vez que
tenemos las inteligencias multiples Spencer Kagan establece tres estadios que
debemos tener en cuenta a la hora de enseñar.
- Debemos conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos.
- Extender la inteligencia predominante a las demás inteligencias latentes. Esto quiere decir que tenemos que estirar la inteligencia predominante del niño para abarcar y desarrollar las demás.
- Celebrar las inteligencias múltiples. Tenemos que celebrar que los niños son diferentes.
¿Qué obtenemos
los profesores al trabajar con las inteligencias múltiples? En primer lugar
maximizamos el éxito académico y en lo que nos respecta variamos, mejoramos y
nos reciclamos en nuestra manera de dar la clase.
En clase hemos
trabajado por grupos las diferentes inteligencias múltiples y hemos buscado
actividades acordes a cada inteligencia en cuestión, en mi grupo hemos trabajado
la inteligencia intrapersonal y aquí muestro una presentación de nuestro
trabajo.
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