miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples





 Howard Gardner establece su teoría de las inteligencias múltiples que son las siguientes:


- Inteligencia lingüística: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

- Inteligencia lógico-matemática: es aquella que se demuestra al manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

- Inteligencia espacial: la capacidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

- Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

- Inteligencia corporal kinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

- Inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

-Inteligencia interpersonal: es aquella que permite la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

-Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.


 Esta es una teoría unitaria en la que todos tenemos estas inteligencias, pero unas más desarrolladas que otras. Eso quiere decir que un niño en el colegio puede tener más desarrollada una inteligencia que otra y eso se debe a unos estímulos a los que se ha visto afectado. Por ejemplo un niño que lleva escuchando música desde pequeño, al final tendrá la inteligencia musical más desarrollada que otros niños. ¿Pero es un niño más inteligente que otro? La cuestión es que no hay un niño más inteligente que otro sino que tienen inteligencias diferentes. Pongamos por ejemplo un niño que saque notazas en el colegio, eso no significa que sea más inteligente que otro. Puede que un niño que no sea brillante en el colegio sea mejor que otros niños en deporte o en música o se desenvuelva mejor en el trabajo cuando tenga que trabajar.

Una vez que tenemos las inteligencias multiples Spencer Kagan establece tres estadios que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar.

  1. Debemos conectar nuestra forma de enseñar a cómo pueden aprender los alumnos.
  2.  Extender la inteligencia predominante a las demás inteligencias latentes. Esto quiere decir que tenemos que estirar la inteligencia predominante del niño para abarcar y desarrollar las demás.
  3.  Celebrar las inteligencias múltiples. Tenemos que celebrar que los niños son diferentes.

¿Qué obtenemos los profesores al trabajar con las inteligencias múltiples? En primer lugar maximizamos el éxito académico y en lo que nos respecta variamos, mejoramos y nos reciclamos en nuestra manera de dar la clase.


En clase hemos trabajado por grupos las diferentes inteligencias múltiples y hemos buscado actividades acordes a cada inteligencia en cuestión, en mi grupo hemos trabajado la inteligencia intrapersonal y aquí muestro una presentación de nuestro trabajo. 

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