El aprendizaje cooperativo es otra forma de
concebir la enseñanza. La enseñanza que conocemos es la de clase magistral en
la que le profesor explica y el alumno atiene. En este caso, el alumno es el
protagonista de su propio aprendizaje, a través de los conocimientos que va
adquiriendo a través de la práctica y la experiencia, el alumno se crea su
propio conocimiento y forma de ver el mundo. El aprendizaje cooperativo, como
su nombre indica, fomenta el trabajo en grupos pequeños, en los que todos se
ayudan y todos se tratan entre iguales. Se ha demostrado que a través de este método,
los conflictos y el acoso escolar se ve reducido en las aulas, ya que los
alumnos se conocen más y trabajan codo con codo. Por otra parte no se fomenta la
competitividad, como se suele hacer en una clase de lengua extranjera en la que
el profesor pregunta algo y sólo los que tienen más nivel pueden contestar la
pregunta y por consiguiente se deja de lado a los que menos nivel tienen. Dentro
de lo que cabe, el aprendizaje cooperativo, también sirve para ayudar a los
estudiantes en el futuro, ya que en el trabajo tendrán que trabajar con más
personas, por lo que irán más preparados y más mentalizados en el trabajo en
equipo. Por otra parte, dependiendo de lo que queramos aprender, se tendrán en
cuenta diferentes estructuras, cuyos principios básicos son los siguientes:
- Interacción simultánea entre profesor y alumno
- Participación equitativa
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
Queda claro que el aprendizaje cooperativo
es muy útil en la enseñanzas de la lengua extranjera tanto oral como por
escrito, mediante actividades de Round Robin, Círculo interior y fuera, en la
que un grupo está dentro formando un círculo y otros fuera formando un círculo
exterior, el círculo exterior va moviéndose y así los alumnos cambian de pareja
y van intercambiando conocimientos. Para terminar decir que tanto la
competencia comunicativa como la competencia social están completamente
involucradas en este método, ya que no existe la comunicación sin la cooperación
y no existiría la competencia social si no estuvieran las estructuras formadas
por grupos.