viernes, 25 de enero de 2013

Aprendizaje cooperativo


El aprendizaje cooperativo es otra forma de concebir la enseñanza. La enseñanza que conocemos es la de clase magistral en la que le profesor explica y el alumno atiene. En este caso, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, a través de los conocimientos que va adquiriendo a través de la práctica y la experiencia, el alumno se crea su propio conocimiento y forma de ver el mundo. El aprendizaje cooperativo, como su nombre indica, fomenta el trabajo en grupos pequeños, en los que todos se ayudan y todos se tratan entre iguales. Se ha demostrado que a través de este método, los conflictos y el acoso escolar se ve reducido en las aulas, ya que los alumnos se conocen más y trabajan codo con codo.  Por otra parte no se fomenta la competitividad, como se suele hacer en una clase de lengua extranjera en la que el profesor pregunta algo y sólo los que tienen más nivel pueden contestar la pregunta y por consiguiente se deja de lado a los que menos nivel tienen. Dentro de lo que cabe, el aprendizaje cooperativo, también sirve para ayudar a los estudiantes en el futuro, ya que en el trabajo tendrán que trabajar con más personas, por lo que irán más preparados y más mentalizados en el trabajo en equipo. Por otra parte, dependiendo de lo que queramos aprender, se tendrán en cuenta diferentes estructuras, cuyos principios básicos son los siguientes:
    1. Interacción simultánea entre profesor y alumno
    2. Participación equitativa
    3. Interdependencia positiva
    4. Responsabilidad individual
Queda claro que el aprendizaje cooperativo es muy útil en la enseñanzas de la lengua extranjera tanto oral como por escrito, mediante actividades de Round Robin, Círculo interior y fuera, en la que un grupo está dentro formando un círculo y otros fuera formando un círculo exterior, el círculo exterior va moviéndose y así los alumnos cambian de pareja y van intercambiando conocimientos. Para terminar decir que tanto la competencia comunicativa como la competencia social están completamente involucradas en este método, ya que no existe la comunicación sin la cooperación y no existiría la competencia social si no estuvieran las estructuras formadas por grupos.

Win win discipline



 
La disciplina win win aplicada en la educación consiste en afrontar la disciplina de otra forma, en este caso buscar soluciones en las que todos ganemos. Muchos niños suelen dar problemas en clase, pero eso se debe a que en la mayoría de los casos su comportamiento se debe a los estímulos que tiene fuera de la escuela. El problema es que esos estímulos los trasladan a la clase. Por eso cuando los alumnos tienen problemas lo que pretenden es llamar nuestra atención. Nosotros como profesores lo que tenemos que hacer son dos cosas:
  1. Detectar qué está pasando.
  2. Buscar una solución.
De este modo hay que evitar la confrontación directa con los alumnos que están mal, de ahí luego sale la frase: “Es que el profesor me tiene manía” y por consiguiente hay un rechazo de la asignatura.
Entonces de lo que se trata es que cuando sepamos lo que le pasa a los alumnos y consigamos las herramientas para intervenir, ya no habrá más problemas. Dependiendo de la madurez del alumno, se utilizarán herramientas más maduras.

Las tres posibles soluciones ante un problema son las siguientes:
  1. El profesor dirá qué pasa.
  2. El profesor intentará buscar una solución.
  3. El profesor busca una solución y ayuda.
Los 4 tipos de problemas que podemos encontrar en clase son:
  1. Agresividad
  2. Incumplimiento de las reglas.
  3. Confrontación
  4. Desmotivación.
Para solventar el problema es muy importante nuestra posición, debemos a llegar a un consenso. Para ello también hay que hacer frente a los diferentes tipos de alumnos que nos podremos encontrar:
  1. Niños que llaman la atención.
  2. Niños avergonzados.
  3. Irascibles (cualquier pregunta es una ofensa)
  4. Niños que necesitan controlar lo que está pasando.
  5. Nerviosos, lo que también llaman “hiperactivo”.
  6. Los que se aburren.
  7. Desinformados.
A modo de conclusión, la disciplina win win es una manera de conseguir que no hayan conflictos en clase y en la que hay un consenso entre profesor y alumnos, todos llegan a un acuerdo en el que todos ganan. Es un método de conseguir que los alumnos se sientan bien en clase y se comuniquen con el profesor y no sea la riña de siempre y que el profesor me tiene manía, porque al final lo que se consiga es que coja manía a la asignatura. A mi me parece muy bien y creo que es completamente aplicable en clase. Pero para puntualizar lo que se dijo en clase, es muy importante conseguir el compromiso del alumno, que sea consciente de que quiere solucionar algo.