jueves, 10 de enero de 2013

Nos adentramos al mundo de la literatura



En esta clase estuvimos hablando sobre la enseñanza de la literatura en la clase de inglés. La literatura suele ser un tema que no interesa a los niños, ya sea tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera. Pero lo que debemos conseguir es que por lo menos que les interese y trabajen la literatura en clase, porque les ayuda a ampliar conocimientos lingüísticos, educa a los alumnos en valores, puede posibilitar la motivación y constituye una fuente de material original.


Iñaki nos dio unos siete puntos que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar literatura en clase:
  1. Los estudiantes deben leer.
  • Fomentar la lectura. Esto es la iniciación y motivación a la lectura, se puede realizar a través de talleres.
  • Los textos literarios se trabajan en clase con la ayuda del profesor.
  • Adaptar las actividades al tipo de lectura y al curso de los estudiantes. -Es mucho más productivo comenzar por algo más fácil que no con algo costoso. 
  1. No confundir leer por placer con el estudio de la literatura.
  1. No asignar simplemente libros difíciles, sino que hay que enseñarlos.
  •      No hay que desechar los libros por su complejidad, sino que hay      que intentar trabajar con ellos.
  •     Los textos fáciles no son un reto para los estudiantes y como resultado no se desarrollan como lectores.
  1. Leer literatura requiere un estudio del lenguaje y construye vocabulario.
  •   Hay que subir el nivel poco a poco y no de golpe.
  1. Leer literatura aumenta nuestros conocimientos previos.
  1. Leer literatura educa la imaginación de los niños.
  1. El pensamiento metafórico es una habilidad de la vida diaria. Esto significa que las metáforas no sólo se encuentran en los libros, sino también en la vida real.

A la hora de la elección de un libro, el profesor debe tener en cuenta varios criterios y el más importante es elegir un tema que les guste a los niños porque son ellos los que se lo van a leer. Yo creo que también es importante ver si al trabajar con el libro se puede alcanzar otros conocimientos ya sean de índole cultural, histórica, y además les sirva para la ampliación de las competencias básicas.

The writing skill



El wrting suele ser una de las destrezas del inglés que menos se trabaja en clase y de las más desconocidas para el alumno. Sin embargo, esta destreza suele ser más fácil porque permite volver atrás y revisar y corregir. Pero a los alumnos les cuesta mucho trabajo ponerse a realizar un writing porque aunque tengan los conectores, no se les ocurren ideas o no saben cómo expresar algo. También es verdad que en la programación de inglés se centra más en ejercicios de gramática y vocabulario, en la que la mayoría es de rellenar huecos y unir palabras.
Iñaki, nuestro profesor de didáctica, nos dio algunos consejos de cómo trabajar el writing en clase. Lo importante es realizar actividades que llamen la atención de los niños, como hacer cartas, email entre ellos. También otros consejos que encontramos es si es writing libre, lo que se podría hacer es por ejemplo si se habla de lo que se hizo ayer, el profesor apunta en la pizarra ideas que van diciendo los niños y con eso, ellos pueden ir cogiendo ideas para realizar su writing.
A modo de conclusión, se tiene que conseguir que los alumnos consigan las destrezas del writing a través de actividades dinámicas, como en grupos o como si fuera mandar una carta a un compañero. Porque para ellos esta destreza suele ser aburrida y les da mucha pereza porque tienen que utilizar vocabulario y un buen manejo de la gramática. Pero lo más importante es el contenido y las ideas, ya que si estamos más pendientes de los errores, al final los alumnos se cansan y no quieren escribir porque ven más que errores.

The reading skill



En esta clase tratamos cómo trabajar el reading en clase. Esta habilidad junto al writing suelen ser las más fáciles para el alumno, ya que pueden crear contexto y significado a las palabras que no saben y si se equivocan pueden volver atrás. Pero tanto en inglés, como en el resto de asignaturas y en la vida cotidiana, los alumnos no tienen interés por la lectura. Por consiguiente, lo que se debería fomentar es la lectura en clase durante unos minutos para que los alumnos se adentren en ella. En primer lugar se les tiene que dar libros que puedan leer y temáticas que quieran ellos, no lo que quiera el profesor. También se podría realizar lecturas de artículo o letras de canciones que a ellos les gusten. Mientras tanto, el profesor debe estar atento al cambio de nivel que debe realizar el alumno en sus lecturas y sobre todo, fomentar el gusto por la lectura, a través de la creación de expectativas en los libros, enseñando los libros para que quieran leerlos, etc. En clase estuvimos hablando de varias formas de acercar el reading de una lengua extranjera, entre ellas: la fonética; look and say, que es enseñar como suena una frase sin dar importancia en como se escribe y asociarla a una acción, y la más importante que es leer con los alumnos individualmente durante 10 minutos en clase.

Lo más importante es que los alumnos lean, no importa el método que llevamos a cabo ni qué técnicas utilizamos para que lean, sino que lean ellos por sí mismos porque ellos quieran. Una buena idea sería tener un rincón de lectura “the reading corner” donde los libros están ordenados por nivel y allí los alumnos pueden elegir según temáticas y nivel. También pueden realizar sus propias historias entre toda la clase, etc. La meta se alcanzará cuando tengan el gusto por la lectura y se sientan interesados por ella.