El libro de texto es nuestra herramienta de
trabajo y por eso, su elección no debe tomarse a la ligera, ya que el libro es
para todos los cursos.
A la hora de la elegir nuestro libro de
texto debemos tener unas pautas:
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El
libro debe seguir la unidad didáctica. La enseñanza de las destrezas en inglés
siempre se enseñan en el mismo orden y el vocabulario y la gramática se van
intercalando. Listening, reading, speaking y writing. Dentro de las destrezas
encontraremos presentation, practice y production en cada una.
- Debemos
elegir el libro según los temas del libro, por eso deben ser cosas atractivas
para los niños y no por nuestros intereses. Debe tener también un impacto
visual y acorde con el nivel de los niños.
- Algunas
personas se basan en su primera impresión que les causa el libro. Este puede ser un
punto muy importante que tenemos que tener en cuenta.
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Otro
punto es el maquetado del libro, en este caso tenemos que ver si el libro es
resistente.
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Debemos
ver los libros como partes aisladas.
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Reunirnos
con nuestros compañeros de departamento.
- La
evaluación del libro debe tener 4 perspectivas: El libro como medio de
comunicación, elemento de proceso de enseñanza y aprendizaje, mediador de un
área del currículo y que sea un material tangible.
- En el
aspecto gráfico hay que tener en cuenta la diagramación, es decir, la
disposición del texto y la imagen.
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¿El
lenguaje es adecuado? ¿Se puede leer y comprender de manera autónoma? De aquí
se ve el nivel. Es muy importante que sean textos genuinos.
- Actualmente
existe una tendencia de que el libro tenga autevaluación. Puntualizo que la
autoevaluación no es una nota, sino una autorreflexión de lo que he aprendido.
Esto nos sirve como herramienta para evaluar.
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Es muy
importante que tenga unos valores que enseñen cosas buenas “temas
transversales”, como la paz, el respeto, etc.
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¿El
libro es gradual o suelta la información de golpe?